Este proyecto nace de la necesidad de brindar un espacio, material y apoyo a familias hispanoparlantes que desean hacer Educación en sus Hogares, siguiendo el lineamento tradicional en el campo de la Fe (católico) y de la Patria (hispánico), tanto de la Patria chica, como de la Patria Grande, que es la Hispanidad.


El proyecto lleva el nombre DOMINICANES por los siguientes motivos. En primer lugar, porque la idea del proyecto nace el día de la festividad de Santo Domingo de Guzmán, formado según una educación católica clásica y gran paladín de la ortodoxia católica; en segundo lugar, porque consideramos que la educación debe estar ordenada al culto divino –sin el cual no hay cultura- que se realiza de modo preeminente el día del Señor, el domingo; y en tercer lugar, porque toda educación verdadera tiene que estar centrada en Dios y ordenarse a Dios.


Elegimos como logo o emblema de la academia la imagen del caballero cristiano. Esta figura sintetiza la idea de Hispanidad, que queremos realzar y define de modo apropiado también el significado del nombre DOMINICANES (apelativo con el cual designaban a los dominicos en la época de Santo Domingo, compuesto por dos vocablos latinos Domini – Canes, que significa “los perros del Señor”). “Los perros del Señor” son aquellos que, ya sea de palabra como de obra, ladran contra la herejía y el error y luchan por instaurar el reino de Cristo en la tierra,
permaneciendo fieles a su Señor.